Toshiba T1100, 30º aniversario del primer portátil comercial

En esta ocasión vamos a hacer un homenaje al Toshiba T1100, ya que se cumplen 30 años desde la aparición del primer portátil comercial, es decir, se trata del primer portátil que salió a la venta para particulares, lo que sin duda fue el comienzo de una idea muy interesante y que se ha desarrollado hasta el punto que hoy se traduce no ya sólo en portátiles más sofisticados sino también en dispositivos como las populares tabletas.

Publicidad

Toshiba T1100, 30º aniversario del primer portátil comercial c

1985 da a luz el Toshiba T1100, el primer portátil comercial

Han transcurrido ya 30 años desde que el primer portátil comercial salía a la venta, un dispositivo que prometía (y así cumplió) renovar por completo el mercado informático a lo largo de todo el mundo.

Publicidad

A día de hoy y como muchos de vosotros podéis observar, este tipo de ordenadores acabado convirtiéndose en indispensable en nuestro día a día, ya sea para disfrutar del ocio en cualquier lugar, mantenernos en contacto incluso cuando viajamos, estudiar en cualquier momento y por supuesto también mejorar nuestro sistema de negocios.

A su vez cabe destacar que sin duda se trataba de una tendencia que comenzaba y que llevaba a disminuir el tamaño de los elementos tecnológicos, es decir, conseguir la máxima potencia posible en el espacio mínimo.

Toshiba T1100, 30º aniversario del primer portátil comercial

No olvidemos que la revolución llegaba mucho más allá, y es que en los años 80 los equipos contaban con dimensiones mucho mayores en comparación con los que conocemos a día de hoy, razón por la cual la portabilidad no era precisamente una de sus ventajas.

El hardware del primer portátil

El Toshiba T1100 contaba con una pantalla LCD de 23,11 × 11,9 cm y evidentemente en blanco y negro. Su resolución era de tan sólo 640 × 200 px, y en cuanto a dimensiones externas tenía un ancho de 30,98 cm, un largo de 30,48 cm y un grosor de 6,6 cm, a la vez que pesaba algo más de 4 kg.

En su interior encontramos un procesador Intel 80C88 con 8 MHz, una memoria interna de 512 kB que se utilizaba únicamente para la carga del sistema operativo que por aquel entonces era MS-DOS, y por primera vez en la historia también se incluía una unidad de disco flexible de 3,5 pulgadas con capacidad de 720 kB.

Toshiba T1100, 30º aniversario del primer portátil comercial b

Su batería era de ácido de plomo y permitió una autonomía de hasta ocho horas, pero además el sistema contaba con una opción que a día de hoy se ha convertido en un auténtico referente, y es la posibilidad de pausar el equipo entre sesiones sin la necesidad de apagarlo.

Eso sí, su precio era superior a los 4000 €, pero sin duda se convirtió en un gran éxito ya que en tan sólo un año consiguió vender 10.000 unidades, la mayor parte de ellas en Europa.

Estaba claro que este portátil Toshiba T1100 era la primera piedra de un gran imperio que vendría años después, pero sobre todo, a día de hoy podemos observar que las inspiraciones de por aquel entonces no han variado en exceso con respecto a los valores tecnológicos actuales.

Toshiba T1100, 30º aniversario del primer portátil comercial
Vota este artículo

Artículos relacionados: