Toshiba traerá SSDs de 128 TB en 2018

El mundo del almacenamiento no deja de evolucionar. Gracias a la reducción en el precio por gigabyte en los últimos años, los discos de estado solido (SSD) han ido ganando terreno, hasta tal punto que ahora se trabaja frenéticamente para ofrecer discos cada vez más grandes y con mayores velocidades de escritura y lectura.

Publicidad

SSD-Toshiba

Por el momento lo común sigue siendo encontrarse con SSD de 128 y 256 GB, aunque poco a poco va aumentando la capacidad de los discos que vemos en el mercado. Ya hemos visto, por ejemplo, como ha aparecido una unidad de 16 TB desarrollada por Samsung, aunque esta no llegará al mercado de consumo.

Publicidad

El SSD de Samsung es grande, el que cuenta con la mayor capacidad actualmente, sin embargo Toshiba ya tiene pensado el pasar su capacidad por mucho. La compañía japonesa contará con unidades de 128 TB en tan solo tres años.

QLC, la tecnología que lo hace capaz

Para conseguir esta increíble capacidad de almacenamiento se utilizará la tecnología QLC (Quadruple Level Cell) que permitirá albergar 4 bits por célula de datos, un avance importante con respecto a la tecnología TLC (Triple Level Cell) que es la que se utiliza en la actualidad. Gracias a la QLC se puede aumentar la densidad de dastos que, junto a las nuevas tecnologías de fabricación, que permiten integrar más y más chips, se conseguirá alcanzar un almacenamiento increíble en unidades de estado sólido.

Claro que no todo son ventajas. El uso de esta tecnología en los SSD tiene también algunos inconvenientes. El principal es la reducción de la vida útil de la unidad de almacenamiento, ya que las células se desgastan con mayor rapidez. Otro gran problema es que es posible que no sean capaces de competir en velocidad de lectura y escritura con los modelos de menor capacidad.

Toshiba traerá SSDs de 128 TB en 2018
Vota este artículo

Artículos relacionados: