Saltar al contenido

Uber; hecha la Ley, hecha la trampa

A menudo transmitimos las novedades en relación a Uber, una de las aplicaciones más populares para el transporte de pasajeros. El caso es que recientemente hablábamos del hecho de que un Juez prohibía el funcionamiento de la aplicación en España, pero sin embargo, como se dice habitualmente, hecha la Ley, hecha la trampa, y es que a continuación vamos a hablar tanto del modo en el que las operadoras proceden al bloqueo como el sistema utilizado por la aplicación para saltarse el mismo.

Uber; hecha la Ley, hecha la trampa

Por qué Uber ya no funciona

Esta es la pregunta que se han estado haciendo estos días los usuarios de Movistar y Vodafone, y es que estas dos compañías han decidido obedecer al Juez y bloquear el acceso a Uber desde sus dispositivos. Sin embargo, tras la Orden Judicial está claro que en los próximos días se sumarán el resto de compañías, lo que se traducirá en un apagón de Uber en todo el país.

Sin embargo los desarrolladores han decidido saltarse a la torera al Juez y han anunciado que en breve actualizarán la aplicación para que todos los usuarios puedan volver a utilizar la herramienta sin problemas.

El sistema de las operadoras para bloquear Uber

Y es que el bloqueo de Uber se establece mediante el bloqueo por DNS, los cuales se refieren por defecto al operador que tenemos contratado. Sin embargo, como muchos de nuestros lectores ya sabrán, este sistema se puede saltar sin ningún tipo de dificultad, y se basa en el mismo utilizado en Turquía recientemente para el bloqueo de las redes sociales.

Sin embargo, el siguiente paso en Turquía al ver lo fácil que resultaba seguir accediendo a las redes sociales con tan sólo cambiar el DNS, se procedió al bloqueo por IP.

Las operadoras actúan de forma correcta

Sin embargo, está claro que utilizando el bloqueo por DNS, las operadoras están cumpliendo con el Auto del Juez, por lo que en este sentido no se les podrá echar nada en cara. Pese a ello, lo más probable es que próximamente el mismo Juez considere que el bloqueo por DNS no es suficiente y exija otro tipo de bloqueo más efectivo, ya que su cometido es evitar que la aplicación se pueda utilizar en España.

No obstante, por el momento la herramienta se puede seguir utilizando con tan sólo cambiar la DNS de nuestro ordenador, teléfono móvil o router, y de hecho los desarrolladores han parcheado Uber para que no tengamos que preocuparnos.

También anunció que en breve las páginas a través de Internet podrán volver a ser visibles aplicando un parcheado similar.

Ahora no nos queda más que esperar a que el Juez mueva ficha para ver cómo acaba todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *