Saltar al contenido
Tecnología

USB OTG: Todo lo que puedes hacer con él

Todos sabemos lo que es el puerto USB pero pocos saben lo que es USB OTG. Esas siglas significan USB On The Go, y como su nombre indica ha sido desarrollado para poder utilizarse en dispositivos móviles.

USB OTG Android

USB OTG, ¿para qué sirve?

El USB OTG no es más que una extensión del tradicional USB 2.0, la tecnología que hemos utilizado durante muchos años en todos los equipos informáticos hasta que su relevo 3.0 llegó.  Esta extensión permite conectar prácticamente cualquier dispositivo con un puerto USB a nuestro dispositivo móvil.

Las posibilidades pueden ser prácticamente infinitas, desde un disco duro externo, un módem, o cualquier periférico que se quiera utilizar. Lo que es mejor de todo es que prácticamente todos los móviles y tables están dotados de esta tecnología, por lo que es muy raro que alguien no pueda disfrutar de todas las ventajas que tiene el Universal Serial Bus On-The-Go.

Cómo utilizar USB OTG

Ojalá fuese algo tan sencillo como coger el cable de serie del dispositivo que se quiere conectar y enchufarlo al móvil. Lamentablemente esto es algo que no se puede hacer, y es que los dispositivos cuentan con puertos microUSB, y útilmamente los puertos USB Type-C que se han estandarizado.

Cable USB OTG

Debido a esta diferencia en los puertos, un cable USB 2.0 tradicional no servirá para poder conectar equipos a un móvil o tablet. Para conseguirlo se necesitará un cable USB OTG A-B. Gracias a este adaptador se podrá conectar el dispositivo al terminal. Estos cables se pueden encontrar a un precio muy económico y permiten conectar el puerto A (macho, microUSB o USB tipo C) con el puerto B (hembra).

Un adaptador USB-C a USB o microUSB – USB se puede encontrar en cualquier tienda de informática, amen de poder comprarlo en las distintas tiendas que se pueden ver en internet. El catálogo es extenso y se pueden encontrar en distintas longitudes y materiales, así como en distintos precios.

Utilizar el USB OTG es increíblemente fácil. Todo lo que hay que hacer es conectar el adaptador al smartphone y conectar el dispositivo que  se quiere utilizar en él al puerto USB del cable. De esta forma se podrá utilizar en el caso de que sea un periférico, o acceder a la información si es una memoria USB, disco duro externo o incluso una cámara DSLR.

Todos los móviles y tabletas modernos se encargan de dotar de corriente eléctrica a los dispositivos que se conectan a ellos y que la requieren. En el caso de que se quiera hacer desde un terminal antiguo, es posible que se necesite de un cargador USB tradicional, que se tendrá que conectar a un adaptador con dos entradas para poder llevarlo hasta el móvil. También se puede hacer uso de un HUB USB para poder conectar el cargador o disponer de varios dispositivos simultáneamente.

Cómo saber si mi Android soporta USB OTG

Si bien son la amplia mayoría, no todos los dispositivos cuentan con soporte para USB OTG. En las cajas de los dispositivos y en las hojas que los promocionan se pueden ver sus características, como procesador, memoria RAM, almacenamiento y un largo etcétera. Sin embargo la compatibilidad con USB On The Go no suele ser algo que se vea en estos elementos.

Comprobar compatibilidad USB OTG

Buscando el nombre del terminal o el modelo específico del mismo se puede llegar a encontrar si es compatible o no con la tecnología. En el caso de que no se quiera complicar mucho, se puede hacer uso de esta aplicación que se encargará de analizar el dispositivo e indicar al usuario de forma intuitiva en la pantalla si es compatible o no con dicha tecnología. Cuando muestre el resultado podremos saber si se pueden conectar dispositivos externos al teléfono móvil y disfrutar así de todas las ventajas que éstos pueden ofrecernos.

¿Qué se puede conectar al móvil a través de USB OTG?

Existe una gran cantidad de dispositivos que se pueden conectar a un terminal móvil para poder disponer de ellos haciendo uso de la tecnología USB On The Go. Disponer de un cable adaptador puede ser increíblemente útil, especialmente cuando se trata de equipos para utilizar como mando o que sirven para configurar manualmente otros.

Camara DSLR OTG

Cámara DSLR

Conectar una cámara DSLR a un móvil puede ser una opción muy interesante. Generalmente se hace uso de ello para poder visualizar el contenido de la tarjeta y para transferir los archivos al dispositivo. Sí, hay muchas personas que hacen uso de herramientas de edición en los dispositivos móviles, y si bien no son tan completas permiten hacer algunos ajustes iniciales para tener una vista previa de lo que se puede conseguir.

Pero no sólo se puede utilizar el móvil junto a la cámara para transferir las fotografías que acabas de tomar. Existen algunas cámaras digitales que permiten utilizar el dispositivo móvil para ajustar de forma manual parámetros de la cámara. También se puede utilizar como un disparador remoto.

Teclado y ratón

Imagínate que tu portátil se ha estropeado pero necesitas escribir en tu móvil, o que haz de realizar alguna tarea en la que el ratón sería mucho más útil que el táctil del dispositivo. En ese caso se puede conectar un teclado o un ratón a través del puerto USB.

Después de conectar el teclado, el mismo smartphone reconocerá el periférico y permitirá configurar la entrada de texto, el idioma y la distribución del teclado para que se pueda utilizar correctamente.

Gamepad

Gamepad

Desafortunadamente no se puede conectar un mando de la XBOX o PlayStation a un móvil a través de Bluetooth. Sería algo sencillamente increíble. Sin embargo, sí que se puede disfrutar de estos mandos a través de la conexión USB OTG si se dispone del cable. Basta con conectarlos al dispositivo y se podrá hacer uso de ellos para disfrutar aún más de los juegos de los que dispone el usuario en el terminal.

Disco Duro

Disco duro externo y memoria USB

Imagínate que te estás quedando sin espacio en tu dispositivo y lo necesitas para poder seguir trabajando con él. O que te vas de viaje y quieres disfrutar de algunas películas pero no quieres acabar el almacenamiento del móvil. Entonces puedes conectar un lápiz de memoria o un disco duro externo a través de USB para poder acceder al almacenamiento de dichos dispositivos, o para transferir los archivos que estén consumiendo el almacenamiento del smartphone.

Es importante tener en cuenta el formato en el que estén las memorias que se conectan al móvil. A pesar de estar extendido en los ordenadores, los móviles no pueden leer el formato NTFS, por lo que habrá que formatear pendrive en Fat32 o exFat (siempre comprobando que el terminal es compatible) para poder utilizarlos con la tecnología On The Go.

Conectarse a través de cable Ethernet

Puede sonar raro pero hay sitios en los que la conexión a Internet es muy lenta o no se dispone de routers con conectividad Wi-Fi. En el caso de que eso pueda pasarte, siempre puedes contar con adaptador específico que convierta el USB del móvil en un conector hembra para el cable Ethernet. Estos adaptadores se pueden encontrar en tiendas como Amazon, y en tiendas de informática (aunque son algo más específico y puede hacer falta que lo tengan que pedir a su almacen).

Conectar un micrófono o grabadora

¿Tienes un podcast? ¿Quieres grabar algo desde el móvil? Es de sobra sabido que la calidad de los microfonos que tienen los dispositivos móviles es mediocre. Por esa razón, si se quiere utilizar el móvil como medio para grabar algo, es posible que se quiera disponer de un micrófono o una grabadora para poder recoger el sonido. En este caso tendrás que asegurarte que el micrófono cuenta con conexión USB. En dicho caso basta con conectar el dispositivo a trabés del puerto y ya podrás comenzar a grabar haciendo uso del micrófono.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 3 / 5. Votos: 1

Todavía no hay ningún voto

He estado pegado a un monitor desde que cayó un PC en mis manos en 1997. Ahora me gusta escribir sobre todo lo relacionado con ellos.

Tecnología