Vortex Bladeless, el aerogenerador español sin aspas

Publicidad

Los aerogeneradores son una alternativa muy interesante a la energía fotovoltaica para obtener electricidad de una forma más limpia, pero también cuenta con algunos aspectos negativos como la necesidad de grandes espacios abiertos, una buena separación entre cada construcción debido a la longitud de las aspas, generan un importante ruido y por ello no se deben instalar en zonas urbanas, o incluso también suponen un riesgo para las aves, ya que durante la migración muchas de ellas mueren tras golpearse contra las aspas. Sin embargo, gracias a Vortex Bladeless, un proyecto español de un aerogenerador sin aspas, muchos de estos inconvenientes serán a partir de ahora cosa del pasado.

Vortex Bladeless, el aerogenerador español sin aspas

Vortex Bladeless, un proyecto de largo recorrido

Fue el año 2002 cuando esta empresa española (Vortex) decidió crear un aerogenerador más sencillo que tuviese la capacidad de aprovechar el viento para generar energía. Evidentemente, al retirar las aspas estamos hablando de un proceso bastante más complicado, pero para ello existe la vorticidad, un fenómeno físico que tiene lugar en el momento en el que el viento choca contra la estructura, de forma que en su interior se generan remolinos creando así la energía mecánica necesaria que podremos transformar en energía eléctrica de un modo bastante “sencillo” y sobre todo eficiente.

Las principales ventajas del Vortex Bladeless

En primer lugar cabe destacar que la fabricación de estos aerogeneradores supone una menor cantidad de materiales, lo cual se traduce en un producto bastante más económico y que genera una menor contaminación y consumo de recursos. Evidentemente este aspecto ya sería suficiente para decantarnos por este sistema, y es que no debemos olvidar que los aerogeneradores tradicionales tienen un coste bastante elevado y por ello no se trata de una opción tan viable para pequeños consumos.

Publicidad

Vortex Bladeless, el aerogenerador español sin aspas b

A su vez también cuenta con un menor mantenimiento con lo que se reducen los costes durante su vida útil.

Por otra parte como comentábamos en el punto anterior, los aerogeneradores de aspas producen un ruido considerable, razón por la cual contaminan y sobre todo molestan tanto a la fauna como a las poblaciones que haya cerca de estas instalaciones. Sin embargo, el Vortex Bladeless es muchísimo más silencioso con lo que se respeta el medio ambiente y sobre todo permite instalarlos mucho más cerca de las zonas habitadas, lo cual también se traduce en un menor coste de instalación para trasladar la energía generada a los núcleos de consumo.

Finalmente también se evitará la desastrosa muerte de miles y miles de ejemplares de aves que perecen cada año con las aspas durante sus migraciones, por lo que en este sentido también es un importante y muy positivo gesto en favor de nuestro medio ambiente.

Eso sí, para conseguir sacar el proyecto adelante se ven obligados a recurrir al crowdfunding, y aunque ya han alcanzado la cantidad necesaria de 50.000 $, desde este enlace podréis realizar vuestra inversión para conseguir un futuro más limpio, ecológico y sobre todo rentable.

Sin duda todos estos avances van en un sentido positivo, y si a la vez unimos el modo en que Tesla presenta las baterías más sorprendentes para almacenar electricidad, sin duda hablamos de pasos de gigante para un futuro prometedor.

Publicidad

Deja un comentario