Qué es un VPN y para qué se usa

Con el panorama actual en el mundo de internet, teniendo a la NSA y otras agencias de seguridad espiando todos los datos que pasan por la red, es más importante que nunca proteger nuestra información sensible. ¿Pero, cómo podemos hacer esto? Existen unas cuantas formas distintas de proteger los datos que salen de nuestro PC para llegar a otro. Cuando enviamos la información queda al descubierto hasta que llega a su destino, algo que puede ser un problema si alguien que quiere obtener dicha información se propone a buscarla. La forma de solucionar esto es utilizar un VPN.

Publicidad

VPN

¿Qué es un VPN?

Es posible que ya hayas escuchado hablar sobre los VPN’s, o al menos has oído mencionar su nombre. VPN son las siglas de Virtual Private Network (Red Virtual Privada, por su traducción al español). Se trata de un software que nos permitirá utilizar una red virtual para enviar y recibir datos de forma segura a través de Internet.

Publicidad

¿Para qué sirve? El principal uso que se le da es el de “protección”. Utilizando un VPN podemos enviar información sin temor a ser espiados. Gracias a un protocolo especial que utiliza la red virtual privada, que encripta toda la información, podemos estar tranquilos ya que esas miradas indeseadas a los datos que transmitimos no podrán leer lo que hemos enviado.

Así funciona un VPS
Así de simple es el funcionamiento de un VPN

Pero no es el único uso que podemos darle a un VPN. Existen mil y un usos para las redes virtuales privadas. Uno que se ha extendido mucho es utilizarlo como una “cortina” que esconde nuestra ubicación real para poder acceder a contenido bloqueado por región. Accediendo mediante esta conexión podremos simular que llegamos a dicho contenido desde la ubicación del VPN, en lugar de nuestra posición original.

Te podría interesar  Blackphone, el teléfono más seguro no era tan seguro

Además puedes evitar la censura en internet. Hay ocasiones en las que algunos gobiernos censuran determinados sitios web. Estos bloqueos se realizan únicamente en el país, pues son los proveedores de internet quienes bloquean dichos sitios, por lo que podremos saltarnos el bloqueo utilizando esta conexión.

También puedes utilizar un VPN para conectar ordenadores o servidores completos. Compartiendo una misma red virtual se puede compartir la información constantemente a través de una red segura, algo por lo que muchas oficinas han optado cuando una conexión local es imposible.

VPN gratuitos

Generalmente las redes virtuales privadas son de pago. Algunas con un precio muy asequible y otras con tarifas que no están destinadas a los usuarios que harán un uso personal de la red. No obstante nos encontramos con opciones gratuitas que funcionan a la perfección.

OpenVPN

Se trata de una red virtual privada que puede utilizarse completamente gratis. Es el VPN gratuito más completo que podemos encontrarnos a día de hoy, de código abierto y disponible tanto para Windows como GNU/Linux.

Hola

Hola es un VPN muy sencillo enfocado a los navegadores. Se instala en forma de extensión en tu navegador favorito, ya sea Chrome, Firefox o Internet Explorer, aunque también lo puedes utilizar en otras plataformas, como Windows, Android y OS X (Mac). Cuenta con versión de pago, que cuesta 4.99 dólares al mes, aunque la versión gratuita es más que suficiente.

Qué es un VPN y para qué se usa
Vota este artículo

Artículos relacionados: