Wi-Fi Sense de Windows 10 y la conexión sin contraseña

En estos días estamos presentándoos algunas de las novedades más interesantes de Windows 10. Sin embargo, en esta ocasión le toca el turno a Wi-Fi Sense, una opción muy interesante ya que nos ofrece una gran comodidad, pero a la vez también se presenta con riesgos de vulnerabilidad que es importante conocer.

Publicidad

Wi-Fi Sense de Windows 10 y la conexión sin contraseña

Que es Wi-Fi Sense

Wi-Fi Sense es una función de Windows 10 gracias al cual podremos permitir que otras personas se conecten a nuestra red Wi-Fi sin la necesidad de conocer nuestra contraseña. En esencia nos ayudará a compartir nuestra red con otras personas, pero no debemos pensar que significa que la red permanecerá abierta y cualquiera podrá entrar en ella, nada más lejos de la realidad, sino que lo que busca es facilitar el acceso.

Publicidad

En lugar de escribir largas contraseñas indicaremos qu´r dispositivos queremos autorizar, los cuales podrán conectarse de un modo mucho más sencillo.

El funcionamiento de Wi-Fi Sense

Aunque Wi-Fi Sense viene instalado por defecto en Windows 10, lo que si quedará pendiente será su configuración.

Para ello, lo que haremos será entrar al apartado de configuración de Windows 10 y accederemos al apartado de Red e Internet. Aquí pulsaremos sobre Wi-Fi y seguidamente accederemos a “Administrar configuración de Wi-Fi”.

Ahora pulsamos sobre “Compartir la redes…” y encontraremos todas las opciones que nos permitirán realizar una configuración personalizada y adaptada a nuestros gustos y necesidades.

Wi-Fi Sense de Windows 10 y la conexión sin contraseña b

A partir de ahora, todos los amigos a los que hayamos seleccionado se podrán conectar automáticamente a nuestra red, pero eso sí, los dispositivos y equipos deberán estar al alcance de nuestro Wi-Fi, o de lo contrario sería imposible.

Otro de los requisitos imprescindibles para poder utilizar Wi-Fi Sense es que todos los equipos que vayan a realizar la conexión cuenten con un sistema operativo Windows 10, lo cual significa que con versiones anteriores no nos podremos conectar, a la vez que aquellos que utilicen otros sistemas operativos como Linux, Mac, etcétera tampoco podrán hacerlo.

La seguridad de Wi-Fi Sense

Para poder funcionar, Wi-Fi Sense almacena nuestra contraseña en un servidor seguro de Microsoft, siendo codificada mediante un sistema de cifrado muy complejo que impediría el acceso de otras personas.

En realidad es verdaderamente complicado que terceras personas puedan acceder a nuestra red a través de Wi-Fi Sense, pero lo que sí debemos tener claro es que aquí se abre una pequeña puerta que hasta la fecha estaba cerrada, lo cual ya supone un riesgo que por mínimo que sea existe.

A su vez no olvidemos que nuestros amigos están conectados a través de nuestra red, por lo que si alguno de ellos tiene malas intenciones podrá acceder a contenido privado sin que nosotros seamos conscientes de ello.

En esencia, Wi-Fi Sense ofrece un amplio abanico de garantías de seguridad, pero como ocurre con todas estas novedades, siempre que haya alguien con una mala intención y conocimientos suficientes, en realidad se puede acabar convirtiendo en una importante pesadilla.

Por esa razón, todos aquellos que no quieran utilizar esta función de Windows 10, lo único que tienen que hacer es volver al apartado de configuración de Windows 10 que comentábamos antes y desactivarla.

Wi-Fi Sense de Windows 10 y la conexión sin contraseña
Vota este artículo

Artículos relacionados: