Cómo calcular las frigorías de un aire acondicionado

Si estamos pensando instalar un aparato de aire acondicionado, una de las primeras cosas que vamos a tener que hacer es calcular las frigorías que vamos a necesitar. Para ayudaros en este nuevo proyecto, en el artículo de hoy vamos a explicar cómo calcular las frigorías de un aire acondicionado con el objetivo de evitar gastar un exceso de dinero y por supuesto también impedir quedarnos cortos y no obtener el beneficio que buscábamos.

Publicidad

Cómo calcular las frigorías de un aire acondicionado

Pasos para calcular las frigorías de un aire acondicionado

Para poder calcular las frigorías que vamos a necesitar que disponga nuestro nuevo aparato de aire acondicionado, vamos a realizar un cálculo muy sencillo.

Publicidad

En este sentido, lo único que vamos a necesitar es conocer los metros cúbicos de la estancia que queremos climatizar. Si no sabemos realizar este cálculo, lo único que tendremos que hacer es multiplicar el largo que tiene dicha estancia por el ancho y seguidamente multiplicaremos por la altura. La cantidad resultante nos indicará los metros cúbicos a climatizar.

En el caso de que se trate de más de una estancia las que queramos refrigerar con un mismo aparato, lo único que tendremos que hacer es realizar este mismo cálculo pero sumando todas las estancias, con lo que tendremos el volumen total de espacio a climatizar.

Cuantas frigorías son necesarias por metro cúbico

Una vez que sepamos los metros cúbicos que tiene la estancia, lo que tenemos que hacer es multiplicar el resultado por 50, ya que aproximadamente serán necesarias 50 frigorías por cada metro cúbico a refrigerar.

Air conditioned pleasure

Caso práctico

Pero por si os habéis liado un poco, a continuación os ponemos un ejemplo. Imaginemos por ejemplo que queremos climatizar dos habitaciones con un mismo aparato, y la primera habitación a la que llamaremos A tiene un largo de 5 m, un ancho de 7 m y una altura de 3 m. La segunda habitación a la que llamaremos B tiene un largo de 4 m, un ancho de 5 m y una altura de 3 m.

Lo primero que vamos a hacer es calcular el volumen de cada una de las habitaciones:

A = 5 x 7 x 3 = 105 m3

B = 4 x 5 x 3 = 60 m3

A + B = 165 m3

Es decir, necesitaremos un aparato de aire acondicionado con potencia para climatizar 165 m³. Ahora, lo que vamos a calcular son las frigorías que vamos a necesitar. Para ello realizaremos el siguiente cálculo:

165 x 50 = 8250 frigorías

Ahora ya sabemos las frigorías que debe tener como mínimo nuestro aparato para trabajar cómodamente y conseguir un buen resultado.

Consideraciones

Eso sí, siempre procuraremos adquirir un aire acondicionado que tenga algo más de potencia. Por ejemplo, en este caso podríamos optar por 10.000 frigorías, evitando así el sobreesfuerzo y logrando una homogeneidad mucho mejor.

También hay que considerar que dependiendo del lugar en el que nos encontremos, el requisito de 50 frigorías por metro cúbico puede variar, aumentando en el caso de lugares más fríos y disminuyendo en lugares más cálidos.

Siguiendo estos sencillos pasos ya hemos aprendido a calcular las Frigorías de un aire acondicionado.

Cómo calcular las frigorías de un aire acondicionado
Vota este artículo

Artículos relacionados: