Ethernet: qué es, para qué sirve

Publicidad

Una gran parte de usuarios conocen como Red todas las conexiones que se establecen entre distintos equipos, pero cabe destacar que, por una parte, tenemos la conexión a través de nuestro módem que es la que nos facilita conectarnos a internet, mientras que por otra existe una red interna que sería la que conecta varios equipos y periféricos dentro de una oficina, una casa, etcétera y esto es lo que denominamos conexión Ethernet. A continuación vamos a intentar explicar de forma simple qué es Ethernet y por supuesto también analizaremos algunas ventajas sobre otros tipos de conexión.

Qué es Ethernet

Definición de Ethernet

Ethernet es un estándar de redes de área local creadas por la unión de varios ordenadores a través de cable. Este protocolo nace en 1970 de manos de Norman Abramson, el cual comenzaba a desarrollar su tesis doctoral que no vería la luz hasta el año 1973.

Para que os hagáis una idea el objetivo era el de crear una conexión que establecíamos entre varios equipos informáticos que se encontrasen por ejemplo dentro de una oficina o incluso en nuestro hogar, de manera que se podría trasvasar información entre ellos sin la necesidad de una conexión externa como la habitual conexión a través de internet.

Publicidad

Es decir, por una parte tenemos la conexión de internet es la que nos permite recibir datos de otros ordenadores externos sobre los que no tenemos control alguno, y por otra parte tenemos la conexión Ethernet que es la que establecíamos dentro de una red de ordenadores propios, pudiendo estar o no conectados a internet, esto no afectaría en cuanto a la conexión interna.

Cabe destacar que, además de compartir datos como ficheros y carpetas entre ordenadores, también permite que todos los equipos se conecten a un mismo o a unos mismos periféricos, con lo cual, por ejemplo podríamos tener una oficina con 10 ordenadores, y todos ellos podrían imprimir con una sola impresora, evidentemente sin la necesidad de estar conectando y desconectando cables. Y por supuesto, de igual manera podemos conectar todos los equipos e internet sin la necesidad de llevar un cable a cada equipo y sin la necesidad de conexión Wi-Fi.

Cable Ethernet
Cable Ethernet

Esta conexión se establece a través de un Lan donde irán conectados todos los ordenadores, periféricos y módems, de manera que habrá siempre un único cable que partirá desde cualquiera de los equipos o periféricos hacia el Lan, y por supuesto, todos los periféricos y ordenadores que estén conectados a dicho Lan, permanecerán conectados también entre sí.

Por supuesto cada equipo contará con un usuario y contraseña de manera que se podrá establecer las conexiones y más concretamente los permisos en función de nuestras necesidades, evitando que determinados equipos puedan acceder a la información de otros, o que tan sólo puedan acceder a una determinada parte de ésta.

Este esquema es habitualmente utilizado con el objetivo de establecer un servidor que será el que contenga toda la información y programas que serán accesibles desde el resto de equipos, de manera que todos los puestos podrán acceder siempre a información totalmente actualizada, lo cual favorece mucho el trabajo en equipo.

Imagina por un momento que nos unimos varias personas para trabajar en un determinado proyecto, de manera que yo por ejemplo puedo modificar un archivo Word donde estamos añadiendo una serie de datos, pero el problema es que, una vez que lo haya cambiado, vosotros seguirías teniendo una versión anticuada del archivo, lo que significa que tendríamos que estar compartiendo todos los archivos que vayamos modificando en el mismo instante en que lo hagamos, ya que de lo contrario podríamos inducir a algún error dentro del proyecto.

Gracias a la conexión Ethernet, lo único que tenemos que hacer es poner ese archivo en el equipo que consideraríamos como servidor, de manera que, en cuanto haya realizado cualquier modificación, no tengo más que guardar y automáticamente todos accederíais a ese archivo totalmente actualizado, lo que significa que no vamos a tener ni que avisarnos ni que pasarnos el archivo nuevo, sino que todo ocurrirá en tiempo real.

Esto sería una idea básica acerca de la utilidad de Ethernet, pero sobre todo os recordamos que las conexiones Ethernet implican conexión mediante cable.

Cómo funciona Ethernet

Para conseguir enviar estos datos, es necesario que se fragmenten en pequeñas fracciones, lo cual es denominado “Conmutación de paquetes”. Gracias a ello se evita que los datos se superpongan, contando cada uno de estos paquetes con una información concreta que será la que permita al propio paquete saber dónde se tiene que dirigir, es decir, a qué ordenadores tienen que acceder.

Todo sobre Ethernet

Uno de los principales problemas que tenían lugar antes de la aparición del CSMA/CD, era precisamente que en ocasiones varios equipos enviaban paquetes a la vez, lo que hacía que se produjese una colisión entre los datos que afectaba a la transmisión. Sin embargo, gracias a este protocolo, antes de realizar el envío de los paquetes, los dispositivos contactan con la red para saber si se encuentra libre para realizar la transmisión, de manera que, en caso de ser así, enviar a los datos o, por contra, esperará a que se libere para realizar el envío.

Gracias a ello los datos llegan en perfecto estado y no se produce ningún tipo de colisión entre ellos en ningún momento, lo cual garantiza un funcionamiento mucho más fluido y sobre todo nos asegura que los datos siempre permanecerán en perfecto estado.

Ventajas de Ethernet frente a Wi-Fi

Posiblemente a estas alturas os estéis planteando las diferencias existentes entre las conexiones Ethernet y las conexiones Wi-Fi. Básicamente, una conexión Ethernet es una conexión de Red mediante cable, mientras que una conexión Wi-Fi es una colección de Red de forma inalámbrica.

Cabe destacar que no debemos confundirnos, es decir, podemos establecer conexiones Wi-Fi entre nuestros equipos, habitualmente a través de un router, pero la diferencia principal es que utilizamos Ethernet con la idea de conectar varios equipos dentro de una Red privada o interna de la propia empresa o vivienda, mientras que el Wi-Fi y generalmente se utiliza para la conexión a internet.

Es decir, podemos utilizar ambos tipos de conexión en cualquier caso, pero siendo cada una de ellas para un tipo de conexión diferente. Sin embargo, el objetivo de ambas es intercambiar datos entre equipos, pero, como comentábamos al principio de este apartado, lo hacen de forma diferente, siendo establecida dicha conexión de forma inalámbrica en el caso de Wi-Fi y por cable en el caso de Ethernet.

Ethernet vs. Wifi

La diferencia principal entre Wi-Fi y Ethernet es la velocidad de la conexión y la fiabilidad, ya que el sistema inalámbrico puede resultar muy cómodo ya que evita la utilización de cables, pero también ralentiza considerablemente la conexión, mientras que con una conexión Ethernet, siempre y cuando contemos con un cable de la categoría adecuada en base a la velocidad máxima de conexión que tengamos, permitirá aprovechar toda la velocidad y repartirla adecuadamente entre todos los equipos conectados.

Es decir, con Ethernet vamos a trasvasar información más rápidamente y con mayor fiabilidad que con Wi-Fi, mientras que con Wi-Fi tendremos más comodidad para establecer la conexión, evitando la utilización de cables entre los equipos. Os recordamos que también podemos utilizar un cable Ethernet para conectar el router o módem a nuestro ordenador, pero esto también formaría parte de la conexión interna de la oficina, es decir, con este cable lo que hacemos es conectar nuestro equipo informático al periférico que se encarga de proporcionar internet, pero no sería una conexión a internet propiamente dicha.

Como detalle, es importante tener en cuenta no sólo la categoría del cable, es decir, en función de la velocidad a la que queramos transmitir los datos, deberemos optar por un tipo de cable u otro, de manera que en la actualidad, las categorías más habituales son la Cat. 5, Cat. 5e, Cat 6 y Cat 6a, permitiendo conexiones máximas de 100, 1000, 1000 y 10000 Mb/s respectivamente, logrando una mayor efectividad de la conexión conforme aumentamos la categoría y en relación con la distancia de la conexión.

Publicidad

Artículos relacionados

Deja un comentario